viernes, 3 de agosto de 2012

Boxer


Es un perro de familia, juguetón, de mucha energía y un gran vigilante. Pese a su tamaño, fuerza y ladrido, que pone los pelos de punta,  (generalmente) el bóxer dará un lambetazo a los intrusos e incluso los invitará a pasar… muchos consideran que el bóxer no es un perro de guardia. 

Desarrollo

Algunos crecen poco a poco y consistentemente, mientras que otros tienen rases de crecimiento rápidos que no deben ser problemáticos si se mantiene una nutrición adecuada.  La cola es generalmente amputada entre los 7 y 15 días de nacido, aunque ahora ya no es necesariamente un hecho que se deba hacer.  El corte de orejas es al igual que el de cola opcional, cabe destacar que esta cirugía es muy sanguinolenta, dolorosa para el animal y de una lente recuperación. Muchos veterinarios han dejado de hacer esta práctica por principios éticos y de bienestar para el animal. Sin embargo si es tu decisión hacer el corte  debes recordar ser muy cuidadoso en cuanto a los medicamentos para el dolor, así como la limpieza de la herida.


**Como dato curioso….En Alemania, el país de origen de la raza, ha modificado su estándar prohibiendo el corte de cola y orejas; no aceptan inscripciones de perros nacidos a partir de 1988 hijos de ejemplares con orejas y cola cortadas.

La madurez física suele alcanzarse  muy pronto, al año o como muy tarde a los 18 meses o más.  Los machos sobre todo continúan ganando musculatura una vez alcanzada su altura máxima.

El bóxer es famoso por su inteligencia y por su capacidad de pensar antes de actuar, es por ello que si le dedicas una buena socialización y un buen adiestramiento  resultará un buen acompañante y vigilante por excelencia.

Salud

Este perro es fácil de cuidar. Los cuidados son mínimos, salvo un cepillado regular (con peine de goma). Mucho se ha hablado sobre la salud del bóxer,  en general es una raza sana y resistente pero es propensa a desarrollar, cardiomiopatía del bóxer, tumores, tanto malignos como benignos,  asi como hipotiroidismo, problemas osteoarticulares,  pioderma del hocico,  entre otros.
El bóxer vive a tope, pero decae rápidamente en la vejez. Su  longevidad oscila entre 8 y 9 años pero incluso puede llegar a vivir 13 o más años.

Alimentación…

Al ser una raza braquicéfala es recomendable proporcionarle alimentación exclusiva para su raza ya que la croqueta está específicamente diseñada para poder ser fácilmente ingerida por el animal. Alimentos  de gama Premium son aconsejables para tener el máximo desarrollo muscular, tener una buena capa de pelo y fortalecer huesos. Al ser un perro muy activo el agua siempre debe estar a su disposición, así como también juguetes interactivos tipo Kong para aliviar su estrés cuando no esté en compañía de alguien en casa.

Color y talla

El color del bóxer es leonado o atigrado, con máscara negra y algo de blanco para embellecer su aspecto.

Blanco en su totalidad

Macho:   mide desde 57 hasta 63 cm

Hembra: mide desde 53 hasta 59 cm

Peso: entre los 25 y 30 kg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario