lunes, 27 de agosto de 2012

Castigo...


¿Qué es el castigo?

Es la respuesta desagradable a  algo que el perro hizo… En otras palabras, el castigo es un proceso de aprendizaje, que enseña al perro a evitar una conducta que en el pasado le ha producido malestar.

En casa el castigo es una herramienta muy útil, siempre y cuando se utilice adecuadamente, uno de los principales problemas en cuanto al castigo, no es la decisión de utilizarlo, si no en que no se usa de la forma correcta o incluso se usa de forma desmedida. El  mal uso del castigo puede fomentar actitudes indeseadas en el perro como miedo y agresividad.


¿Qué se considera castigo?

Muchas personas consideramos en castigo en nuestras mascotas como un acto físico que desagrade al animal, como tirones con la correa, cachetadas, patadas, u otro tipo de golpes. Sin embargo existen otro tipo de experiencias negativas para el perro que también se consideran castigo y no necesariamente conlleva, golpear al animal. Para ser más claros, dividiremos los tipos de castigos en 3 que son:

Castigo físico: este abarca todo tipo de respuesta que cause un malestar físico al animal, desde sonidos intensos, golpes, tirones de correa, choques eléctricos etc. Recordar; una de las consecuencias del castigo físico pueden ser el miedo y la agresividad.

Castigo verbal: Se entiende como un aumento en nuestro tono de voz, diciendo un “NO” fuerte y seco, que el animal entienda que el tono de voz es de molestia y muy diferente al que usamos para jugar con el y felicitarlo por algo bueno.

Castigo pasivo: Este castigo, se puede entender como un “tiempo fuera”. Este castigo pasivo es lo que usan los hermanos de tu cachorro para enseñarle que se está pasando en las mordidas por ejemplo. No hay nada peor para un perro, que frenar un acto que es muy divertido; pero cabe destacar que el tiempo fuera, no es un tiempo fuera de media hora, un castigo pasivo no debe superar los 30 segundos.

¿Cuándo debe aplicarse el castigo?

Para que el castigo tenga el efecto que buscamos debe aplicarse de la forma correcta…

1.- En el instante que el perro muestra la conducta

Recuerda, no vale que llegues a casa, encuentres un “pipi” y empieces a regañar a tu perro por horas… No olvides que tu perro no sabe realmente por que estás molesto y ese “pipi” lo pudo haber hecho hace horas. Tienes que “cacharlo” en el acto y ahí aplicar el castigo, de lo contrario, no funcionará.

2.- Cada vez que el perro muestra la conducta

Recuerda, no vale es “a veces si y a veces no” (leer la nota “Hola me llamo Hoch y soy un perro confundido”) Si vas a permitir que tu perro salte encima de ti, hoy que llevas jeans, y el fin de semana que llevas un esmoquin o vestido de noche, está bien, pero si hoy le das chance y el fin de semana no, solo lograrás que se confunda, el mismo ejemplo aplica sobre, dejarlo subir al sofá hoy, y mañana no, o dormir en tu cama, recuerda si permites que lo haga una vez, es por que lo podrá hacer el resto de su vida; y este consenso debe aplicar con todos los miembros de la familia.

¿Cuánto debe durar el castigo?

El propósito del castigo es interrumpir una conducta considerada por nosotros inapropiada. Por lo cual el castigo debe parar tan pronto como el animal deje de mostrar la conducta problemática.  Es más el castigo es aún más eficaz si después de castigo, viene acompañado de una recompensa cuando él se comporta de forma adecuada.

Espero que esta nota te sirva para darte cuenta de la correcta e incorrecta forma de castigar a un perro, el castigo no siempre debe ser del todo malo, se usa en todas ocasiones en la educación, pero no siempre tiene que ser un castigo físico ni un escape para nuestra ira.

Nota importante: nunca utilizar el castigo, en ninguna de sus formas, ante un perro que muestre signos de agresividad, por que se corre el riesgo de ser atacado. SI tu perro muestra una conducta agresiva, es mejor consultar al medico veterinario, antes de empeorar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario