sábado, 11 de agosto de 2012

Reprocucción / castración en machos...


Reproducción macho

La llegada de la pubertad del macho suele situarse entre los 10 y 12 meses de edad. Sin embargo pueden alcanzar la madurez más temprano o más tarde. Se dice que en general las razas de tamaño pequeño llegan antes a la pubertad que las de una talla mayor.

El perro muestra una función reproductiva continua, es decir una vez alcanzada la pubertad es capaz de mostrar conducta sexual en cualquier época del año. Característica que se contraria con la observada en la perra.



Control de la reproducción

Una de las obligaciones más importantes del propietario es el control de la reproducción de nuestros animales, sea cual sea este.

La esterilización de los animales es una práctica que se ha ido extendiendo por toda Europa y en México cada vez se va haciendo más popular entre los propietarios como una necesidad de mantener la sobrepoblación de perros y gatos.

Pero… ¿Qué es la castración?

Coloquialmente llamada castración y con nombre propio Orquiectomía, la castración es una práctica quirúrgica que consiste en la extirpación de los testículos del macho.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de la castración son varios, entre ellos tenemos que reduces la probabilidad de que tu perro se escape por seguir el olor de una perra en celo, y con ello se pierda.

Se reduce constantemente la sobre población de perros y gatos abandonados.

Se reduce el riesgo de tumores, quistes, o hiperplasia prostática.

Además está demostrado que los animales castrados tienden a vivir más años que los no castrados.

¿En que casos la castración es indicada para prevenir problemas de comportamiento?

A diferencia de lo que muchos piensan la castración no es remedio a todos los problemas de comportamiento, pero si nos ayuda a 3 de ellos que son:

La agresividad intrasexual, es decir aquella que muestra  un macho hacia otros machos, normalmente a partir de la pubertad.

Marcaje con orina.

Monta sexual exagerada.



¿Es verdad que todos los perros engordan?

El único efecto indeseable de la castración es un aumento de la tendencia a la obesidad, sobre todo en hembras. El aumento de peso se debe principalmente a un incremento en el consumo de alimento, que puede ser contrarrestado fácilmente administrando un alimento bajo en calorías o alimentos específicos para perros o gatos castrados.

Espero que esta nota te sirva para tomar la decisión de castrar a tu perro, recuerda  que esta práctica funge como un control de natalidad, aseguras la vida de tu perro por más años y además evitas enfermedades causadas por  estos órganos.

Si tienes dudas o comentarios sobre esta nota, no dudes en preguntar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario