Has notado que tu felino rasca, el sillón, tu colchón, las cortinas, las patas de la mesa o sillas??
Los felinos en general, son seres territoriales, y ellos delimitan su territorio dejando marcas olorosas a su paso (aunque muchas veces no las podamos oler), que son emitidas por glándulas, esta sustancia se conoce como feromonas.
Contrariamente a la creencia popular, los gatos no arañan para afilar sus garras o para desafiar a su amo, sino más bien para dejar un mensaje que a la vez un indicador visual (laceraciones) y aroma.
Los gatos secretan una feromona por las almohadillas de las patas, y cuando rascan en superficies verticales dejan una señal visual y esto les ayuda a delimitar su territorio.
Es importante recalcar que la conducta de rascar, es algo completamente normal en los gatos, sin embargo muchas veces suele ser molesto para el propietario, por ello es necesario que desde cachorros se les proporcione un sitio para rascar. Hay rascadores diversos y de todos tamaños y colores, tu gato no necesita tener el "super" rascador para ser feliz, basta con que le proporciones uno en superficie vertical para que el pueda dejar sus marcas.
No se debe recurrir ni hay justificación para realizar la desungulación, que consiste en la extirpación de las garras del gato, ni mucho menos recurrir a condiciones extremas como el abandono, recuerda que siempre podrás consultar los problemas de tu mascota con su veterinario y este a su vez puede referirte con un etólogo para buscar la mejor solución al problema de conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario