martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué hago? Mi perra va a ser mamá

Es muy común el nerviosismo cuando se está acercando la fecha del parto. Pensar que la naturaleza es sabia  y que nuestra perra sabrá que hacer podría traer graves consecuencias para la salud de la nueva madre y los cachorros. Por ello es mejor estar prevenidos, aquí algunos tips.

Lo que SI debes hacer: 


  1. Alimentar a tu perra con croquetas de calidad. Durante el tercer periodo de gestación, los cachorros comienzan a crecer y toman todos los nutrientes necesarios de su madre, por ello es indispensable que tu veterinario la pese con regularidad y calcular su ración diaria de alimento. 
  2. Tomar una ecografía y/o radiografía. Ambos estudios nos sirven para saber cuántos cachorros estamos esperando y saber cuándo ha terminado el trabajo de parto, además en la radiografía el veterinario podrá hacer cálculos para saber si los cachorros pueden nacer por vía natural o si tu perra necesitará una cesárea. 
  3. Procurar que la perra haga ejercicio. Es necesario mantener ejercitada a la madre, sin forzarla para evitar la inercia uterina. Tras el parto hacer ejercicio y tomar el sol ayuda a la  buena producción de leche. 
  4. Dejar que ingiera las placentas. Esta contiene hormonas que favorecen la involución uterina y favorecen la producción láctea. La perra las ingerirá también para mantener su "nido" limpio. 
  5. Dejar que mamen los cachorros. La única línea de defensa que tendrán los cachorros será el calostro que la madre transmite a sus bebés,  este es la primera leche que produce la madre y deberán consumirla las primeras horas de vida.   
Lo que NO debes hacer

  1. Dar leche a la perra. Esta contiene lactosa, que es un componente azucarado que no pueden digerir los perros, esto puede ocasionar problemas digestivos como vómitos y diarreas. Si quieres complementar la alimentación de tu mascota, visita a tu veterinario para más información.
  2. Obligar a la madre a permanecer siempre junto a los cachorros. Es importante permitir a la nueva mamá tener sus tiempos para paseo, ejercicio y alimentación. El continuo estrés que le causan los bebés podría resultar contraproducente para la misma. 
  3. Bañar a la perra o a los cachorros. Después del parto tanto bebés como mamá están muy sucios, puedes utilizar toallitas húmedas para limpiar a mamá, o bien algún tipo de shampoo en seco que recomiende tu veterinario, usualmente lo más sucio son las patas traseras. En cuanto a los cachorros es mejor consultar con tu médico cuando es el mejor momento para realizar el primer baño, ya que tu perra los reconoce por su olor.
  4. Tocarlos. Como mencionamos en el punto anterior, la madre reconoce a los cachorros por su olor, tocarlos demasiado puede cambiar dicho aspecto y la perra podría no reconocerlos, de igual forma, para un cachorro estar lejos de su madre supone un cambio en la temperatura corporal que podría resultar en hipotermia. 
  5. Colocar focos para calentarlos. Los focos amarillos solo causarán que los cachorros se deshidraten y que incluso puedan sufrir quemaduras graves, lo más recomendable es proporcionar a la madre  mantas para calentarse, ella se ocupará de la temperatura de sus cachorros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario